Sustratos Ciclicos-SN2

La tensión anular disminuye la reactividad

Los sustratos cíclicos tensionados reaccionan más lentamente que los acíclicos debido a la tensión angular que produce un aumento de la energía del estado de transición de la reacción SN2.

 

Los ciclos de 5 están casi libres de tensión angular y la reacción es rápida con ellos.

 

El estado de transición de elevada energía, debido a los bajos ángulos de enlace del ciclopropano, hace que la reacción de sustitución nucleófila sea lenta.

Comentarios

Imagen de Jordi

Es curioso, ¿no? A simple vista podría parecer que la mayor tensión anular deberia favorecer la presencia de un grupo menos voluminoso en lugar del halógeno, bastante más grande... Pero a la vista de las energías de los estados de transición, se me ocurre que el efecto predominante sea una retirada de carga negativa de la zona del anillo hacia el halógeno (al poder ser más estable la carga negativa en esa zona que no en la del anillo, sometido a tensión)... Me gustaría poder comprobarlo con los programas que usaba cuando estudiaba en la facultad... Con ellos se podía calcular la variación de las diferentes densidades electrónicas alrededor de los núcleos de la molécula a lo largo de la coordenada de reacción...

Por cierto Germán: descansa algo, ¿no? ¡Llevas horas subiendo material nuevo! Danos un respiro para poderlo leer!!!

Imagen de german

 Hola Jordi, de nuevo hay poco, estoy renovando las imágenes y añadiendo algo más de texto. Hace tiempo que tenía la intención de modificar las imágenes de la web, las hice hace años, cuando comenzaba a manejar los editores moleculares y la experiencia siempre nos permite mejorar.  Espero que así la web tenga mejor cara.

Agradezco tus comentarios y colaboración

Recibe un saludo

 

Imagen de Jordi

Pues todo lo que acabas de modificar no lo habia visto. Supongo que aún no he explorado toda la página a fondo...

De todas maneras, lo que he visto ahora me parece un excelente trabajo. Ójala cuando estudiaba hubiese existido Internet y hubiera tenido el apoyo de una página como ésta. Recuerdo que clarificar las diferencias entre SN1, SN2, E1, E2... era bastante difícil cuando empezabas a ver mecanismos de reacciones orgánicas. Luego, poco a poco, se iban asimilando los conceptos, pero así, todos de golpe, eran un follón bastante grande... La mayoría de textos de orgánica conocidos lo explican muy bien, pero recuerdo que no solía ser fácil encontrar un resumen claro y sencillo. Lo que se explica aquí está muy, muy claro...

En la imagen de la reacción SN2 con el bromociclopropano, en los productos has olvidado sustituir el átomo -Br por el grupo entrante -CN.
¡Un saludo!

Imagen de german

Agradezco la corrección.  Saludos