Cacracterísticas de los alquinos

Foros: 

Puede alguien ayudarme a completar la informacion que tengo sobre los alquinos, se que tienen triple ligadura, pero en caso de tener ramificaciones en un compuesto lineal, cmo le llamaria??

Tienes la razon en cuanto a su triple ligadura

  • no olvides su formula general, CnH2n-2.
  • su terminacion es "ino", que sustituye la terminación "ano" del alcano
  • tienen otro nombre, grupo del acetileno,aunque en verdad ese no se a que se deba
  • a la hora de quererlos nombrer hay que fijar la cadena mas largay contar de extramo mas cercano a la triple ligadura
  • en cuanto a dicha lugadura,de ésta debe indicarse su posicion a partir de n=5
Imagen de Jordi

Hola Lupis18.

El nombre de grupo del acetileno es obvio; acetileno es el nombre antiguo (no sistemático) del alquino más sencillo, es decir, del etino:

H-C≡C-H

Lo que dices sobre la nomenclatura de los alquinos es inexacto. Para valores de n=4 ya es necesario marcar la posición del triple enlace. Esto resulta evidente si observamos la serie de los alquinos no ramificados:

 

Molécula Fórmula n Nombre
1

H-C≡C-H

2 Etino
2

H-C≡C-CH3

3 Propino
3

H-C≡C-CH2-CH3

4 But-1-ino
4

CH3-C≡C-CH3

4 But-2-ino
5

H-C≡C-CH2-CH2-CH3

5 Pent-1-ino
6

CH2-C≡C-CH2-CH3

5 Pent-2-ino

 

 Como puedes apreciar, resulta evidente que si no se indica la posición del triple enlace, las moléculas 3 y 4 deberían recibir el mismo nombre a pesar de ser moléculas distintas...

 

 

 

 

Imagen de Jordi

Hola Estrella 19.

Los alquinos ramificados se nombran igual que los demás hidrocarburos ramificados, pero manteniendo la posición más baja posible para los identificadores del triple enlace (o de los triples enlaces, si es que hay más de uno). Además, hay que mantener la estructura de la nomenclatura propuesta por la IUPAC, colocando el identificador del triple enlace justo delante de la terminación -ino después de nombrar la cadena principal. Te muestro unos ejemplos...

H-C≡C-CH2-CH(CH3) ---> 4-metilpent-1-ino

CH3-C≡C-C(CH2-CH3)2-CH3 ---> 4-etil-4-metilhex-2-ino

No te dejes engañar por la forma de escribir la fórmula de la molécula. Siempre desarróllala antes de colocar la numeración de los átomos de carbono. Se elige como cadena principal la más larga que contenga el triple enlace o, en caso de existir varios triples enlaces, la más larga de aquellas que contengan el mayor número de éstos. Te lo muestro con un ejemplo:

5-metil-5-prop-1'-inildec-1,3,6-triino

Según lo que he mencionado, la cadena principal debe contener el mayor número posible de triples enlaces. En este caso, la cadena principal es de 10 átomos de carbono y contiene 3 triples enlaces.

Sobre mi dibujo, es la cadena que empieza en el extremo superior derecho y baja hasta el inferior derecho dibujando una especie de C. La numeración debe dar los localizadores más bajos a las posiciones de los triples enlaces, luego debemos empezar por el extremo superior: las posiciones serán 1, 3 y 6.

Por último, hay que numerar y nombrar los sustituyentes.

En este caso, hay un grupo metilo y un grupo propinilo (en concreto, es un α-propinilo, ya que el enlace con la cadena principal se produce por el átomo que soporta el triple enlace), ambos sobre el carbono 5 de la cadena principal.

Por lo tanto, el nombre que recibiría esta molécula es:

5-metil-5-prop-1'-inildec-1,3,6-triino

Si no acabas de entender alguna cosa, no dejes de preguntarlo. Un saludo.

JORDI