Tipos de enlaces

Foros: 

Hola, alguien puede ayudarme a saber diferenciar los nombres y tipos de elnaces que hay....gracias!!

Claro, mira existen 3 tipos de enlaces:

  1. enlaces simples: están en los alcanos, se llaman asi porque es solo una ligadura (C-C)
  2. enlaces dobles:el doble enlace se define en los alquenos y y es una doble ligadura (C=C)
  3. enlaces triples:está presente en los alquinos, es una triple ligadura (C=_C)
Imagen de Jordi

Hola Luna17

La respuesta de Cor4lin3 es parcial... Si estamos hablando de compuestos de carbono, y más concretamente de los enlaces entre átomos de carbono, la respuesta es correcta. Pero en Química existen muchos otros tipos de enlaces, dependiendo de diferentes criterios a la hora de clasificarlos. A grandes rasgos, los enlaces podrían clasificarse en cuatro tipos básicos:

  1. Enlace covalente - Dentro de este tipo estarían todos los enlaces que aparecen en los compuestos derivados del carbono.
  2. Enlace iónico - Pertenecen a este tipo de enlaces los que se forman en muchos compuestos inorgánicos, formados por un elemento muy electronegativo unido a otro muy poco electronegativo (o muy electropositivo, según como queramos mirarlo).
  3. Enlace metálico - Es un tipo de enlace algo distinto, que aparece en las estructuras cristalinas de los metales y que se caracteriza por compartir los electrones de la capa de valencia entre todos los átomos presentes en el cristal. Debido a esta peculiar característica los metales tienen propiedades como la alta conductividad eléctrica, por ejemplo.
  4. Enlaces de hidrógeno, de van der Waals..., etc. - Son enlaces que unen características del enlace iónico con otras del covalente y que, a pesar de su menor energía de enlace, son responsables de muchísimas propiedades macroscópicas de la mayoría de compuestos químicos. Su existencia es responsable, por ejemplo, de la variación de los puntos de ebullición en multitud de familias de compuestos.

Pero, si nos referimos única y exclusivamente a los enlaces entre átomos de carbono, como bien dice Cor4lin3, hay tres tipos de enlaces:

1. Simples: C - C. Los átomos de carbono se unen compartiendo un par de electrones.

2. Dobles: C = C. Los átomos de carbono comparten dos pares de electrones. Se forman dos enlaces.

 

3. Triples: C ≡ C. Los átomos de carbono comparten tres pares de electrones. Se forman tres enlaces.

 

En Orgánica, además de los enlaces carbono-carbono, existen también otros enlaces que pueden ser sencillos o múltiples, en función de la valencia de los átomos que intervienen. Por ejemplo, entre el carbono y el nitrógeno se pueden formar también tres tipos de enlaces:

1. Simples: C - N.

2. Dobles: C = N.

3. Triples: C ≡ N.

En cambio, con el oxígeno sólo existen dos tipos de enlace:

1. Simple: C - O.

2. Doble: C = O.

No dudes en preguntar lo que no haya quedado claro.

Un saludo.

JORDI