Importancia de las reacciones en química orgánica
Las reacciones son un elemento importante de la química orgánica, y su conocimiento es esencial para el químico. La conversión de unas sustancias en otras se realiza mediante el empleo de reacciones, que en muchos casos actúan sobre grupos concretos de la molécula.
Clasificación de las reacciones orgánicas
En esta sección clasificamos las distintas reacciones en base a tres criterios: ordenadas por nombre, según el tipo de enlace formado y clasificadas por reactivos de partida.
Nombre de las reacciones: Clasificación por orden alfabético del autor de las distintas reacciones orgánicas: Abuzov (reacción), Aciloínica (condensación), Aldólica (condensación), Arndt-Eistert, etc.
Enlace formado: Se pueden clasificar las reacciones según el tipo de enlace formado ó roto. Así, existen reacciones que forman enlaces simples carbono-carbono, otras generan enlaces dobles, otras enlaces simples carbono-oxígeno, etc. Esta clasificación es muy interesante desde el punto de vista sintético, puesto que con sólo fijarnos en el tipo de enlace formado en una determinada etapa del proceso, podemos deducir fácilmente el reactivo a utilizar.
Reactivo de partida: Se clasifican las distintas reacciones orgánicas según el compuesto de partida. Reacciones de alcanos, alquenos, alquinos, aldehídos y cetonas, benceno, etc.