Brevetoxina B

Solapas principales

Neurotoxina de origen marino

Es una potente neurotoxina de origen marino, que se asocia a la proliferación de un alga llamada Ptychodiscus brevis. Esta toxina se considera responsable de muertes masivas de peces en zonas donde por sus características climáticas prolifera el alga (golfo de México, Japón, etc.), provocando un fenómeno conocido como marea roja. En relatos bíblicos ya se habla de éste fenómeno natural.

Estructura y síntesis

La brevetoxina B está formada por 11 éteres cíclicos fusionados en trans y fue sintetizada en 1964 por el profesor Kyriacos Costa Nicolau, después de 12 años de trabajos.

Intoxicación con Brevetoxina B

La ingesta de moluscos contaminados con este tipo de toxinas produce una intoxicación que se manifiesta al comienzo por un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara. Luego se extiende y se pierde la fuerza muscular. Pueden aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos. Estos síntomas suelen aparecer dentro de los 30 a 60 minutos después de la ingesta. Si los moluscos concentran una elevada cantidad de toxina, la intoxicación puede ser mortal y desarrollarse en muy poco tiempo. Se han notificado casos de muerte a los quince minutos de la ingesta.

Modelo molecular de la Brevetoxina B