Condensación de Claisen

Formación de 3-cetoésteres

Los enolatos de éster condensan mediante mecanismos de adición-eliminación con otros ésteres formando 3-cetoésteres. Esta reacción conocida como condensación de Claisen es muy similar a la condensación aldólica.

 

Mecanismo de la condensación de Claisen

La condensación de Claisen comienza con la formación del ion enolato de éster el cual ataca al carbonilo de otra molécula produciéndose un mecanismo de adición eliminación que genera el 3-cetoester. Las etapas del mecanismo de la condensación de claisen son desfavorables. A pesar de ello, el equilibrio se desplaza hacia los productos porque el etóxido desprotona el carbono 2 del 3-cetoéster. Una etapa final de tratamiento ácido acuoso protona el enolato de 3-cetoéster obteniéndose el producto final con buen rendimiento. 

 

Etapa 1. Formación del enolato de éster

Etapa 2. Adición nucleófila

Etapa 3. Eliminación

Etapa 4. Desplazamiento del equilibrio por desprotonación

Los hidrógenos a respecto $\alpha$ cetona y éster presentan una acidez importante debido a la estabilización de la base conjugada por resonancia.

Etapa 5. Protonación del enolato de cetoéster

Selectividad en la condensación de Claisen
La condensación de Claisen sólo puede realizarse con buen rendimiento en tres situaciones: (a) condensación de un sólo éster; (b) uno de los ésteres no posee hidrógeno $\alpha$; (c) uno de los ésteres tiene un sólo hidrógeno $\alpha$.
La Claisen entre dos ésteres que contengan dos o más hidrógenos $\alpha$ produce mezcla de cuatro productos.