Nicotina

Solapas principales

Fuentes de la nicotina

La nicotina es un alcaloide derivado de la ornitina que se encuentra en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Es un potente veneno que se usa como insecticida en agricultura. Sin embargo, a bajas concentraciones actúa como estimulante, siendo uno de los 4000 compuestos químicos presentes en el humo del tabaco y el principal causante de la adicción.

Estructura y propiedades

La nicotina está formada por una piridina y un pirrol. Existe en forma de dos isómeros, la L-nicotina es la forma activa que se encuentra en el tabaco.
Es un líquido incoloro, que se obscurece en presencia de oxigeno, ya que forma oxopiridinas y oxobenzinas, adquiriendo el olor a tabaco cuando se expone al aire.

Adicción a la nicotina

Muchos fumadores usan regularmente tabaco porque son adictos a la nicotina. La adicción se caracteriza por una búsqueda compulsiva de la droga, aun sabiendo que esto trae consecuencias negativas para la salud.

Riesgos para la salud

  • Incremento del riesgo de padecer algún tipo de cáncer, principalmente el cáncer al pulmón, boca, labios, lengua, laringe y faringe. Fumar también esta asociado con el cáncer de estomago y páncreas.
  • En las mujeres, el consumo se asocia con un mayor riesgo de cáncer al útero.
  • Además del cáncer de pulmón, fumar también causa enfermedades como bronquitis crónica y enfisemas. Además exacerba los síntomas del asma en niños y adultos
  • Falta de energía y disminución del rendimiento físico, ya que un fumador tiene menos capacidad para recibir oxígeno.
  • Existe una relación entre fumar y la aparición de enfermedades coronarias, ya que se incrementa el riesgo de enfermedades al corazón, incluyendo ataques al corazón, enfermedades vasculares y aneurismas.
  • En las mujeres embarazadas, el monóxido de carbono y las altas dosis de nicotina obtenidas al inhalar tabaco interfieren con los suplementos de oxígeno necesarios para el feto

Fumadores pasivos

Se llaman fumadores pasivos a las personas que respiran el humo de los fumadores. Diversos estudios han demostrado que la exposición al humo de tabaco ambiental se asocia con muchas de las enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillos.
Es importante que los fumadores sepan que sus hijos tienen más probabilidades de afectarles enfermedades respiratorias como bronquitis, asma, a mayor consumo por parte de los padres, mayor grado de enfermedad. (SI NO PENSAIS EN VOSOTROS, PENSAR EN ELLOS ).